martes, 22 de febrero de 2011

'El cuaderno invisible', de Daniyal Mueenuddin ofrece una visión del Pakistán desconocido


Este libro remonta automáticamente a Algo alrededor de tu cuello, de Chimamanda Ngozi Adichie. Y no sólo porque El cuaderno invisible sea un libro de relatos, también porque su autor, Daniyal Mueenuddin, relata la faceta desconocida de Pakistán, otro país completamente olvidado para nuestra literatura. Lo edita Lumen.

Todos los relatos de ‘El cuaderno invisible’ tienen una vinculación con un personaje clave del libro, el dueño de una antigua propiedad familiar en la frontera entre India y Pakistán. Así, desfilan a sirvientes, familiares y allegados con un hilo conductor que serpentea igual que un río. Del político que enferma y busca a quien le sustituya hasta la camarera que da sus favores sexuales para prosperar, pasando por el padre de doce hijas y un sólo varón dispuesto a todo por su motocicleta. Pakistán emerge así como un territorio mágico, mostrándonos la vida tal y como la sienten sus habitantes, alejándose del exotismo y centrándose en la calidad humana de sus protagonistas.

Daniyal Mueenuddin nació en Lahore en 1963, pero poco tiempo después se mudaría a Estados Unidos. ‘El cuaderno invisible’ es su primer libro y ya ha arrasado con la crítica, llegando el mismísimo Salman Rushdie a elogiarlo. Como curiosidad . El título en inglés es In other rooms, other wonders./Sarah Manzano/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario