viernes, 4 de febrero de 2011

El cadete - el libro, Leoncio Prado - el autor, Mario Vargas Llosa - el protagonista




Breve sinopsis: Al joven escribidor limeño Sergio Vilela le sucedió algo importante con La ciudad y los perros: no pudo resistir la curiosidad, no se conformó con lo que estaba dentro de la novela, e hizo lo que todoescritor latinoamericano bien

nacido quiso hacer después de cerrar este libro: partió al Colegio Militar Leoncio Prado a investigar.

En este primer y personalísimo libro, Vilela toma

una novela fundacional y la reconstruye, pero no con los fríos gastados instrumentos quirúrgicos de la academia, sino con la pasión deun fanático y desde el vasto territorio de la República del cariño, presentándonos a los seres de carne y hueso que alimentaron la mente de aquel joven Mario Vargas Llosa.

Después de leer este libro, aquellos que no han leído La ciudad y los perros sentirán ganas de leerla cuanto antes; y los ya la han leído, no podrán contener la compulsión de leerla nuevamente. Pero eso no es todo, porque quizás lo que más me atrae de El cadete Vargas Llosa es que a través de él, los escritores sentiremos el deseo de volver a escribir una novela, y los cronistas reafirmarán la idea de que todo, a la larga, puede ser narrable; de que la historia oculta de una novela es, de alguna manera, una novela en sí misma, y la prueba la tenemos en las manos, pues este libro, sin duda, lo es.

El libro, el autor y el protagonista: El espíritu de lucha contra el autoritarismo y de defensa de la democracia que enarbola Mario Vargas Llosa se forjó en el Colegio Militar Leoncio Prado, de Lima, en el que ingresó cuando era un adolescente y cuyas vivencias nutrieron su primera novela "La ciudad y los perros".

Esta es una de las deducciones a las que ha llegado el peruano Sergio Vilela, quien ha ahondado en esa etapa del Premio Nobel, una de las menos conocidas del escritor y que ha quedado reflejada en "El Cadete Vargas Llosa".

El Centro de Arte Moderno de la capital española sirvió de escenario a Vilela para dar a conocer un texto, a caballo entre la crónica y el reportaje, que publicó en 2003 en Perú, pero que ahora ha actualizado y que cobra de nuevo interés con la concesión del Nobel al autor de "La casa verde".

Sergio Vilela sostiene que el hecho de que Vargas Llosa, a los 14 años, viviese en "carne propia" lo que significa estar bajo un régimen militar con "unas reglas muy duras", además de despertar su espíritu de "la lucha por la libertad y contra el autoritarismo", le convirtió en una persona con gran "disciplina" y le aportó una nueva visión "crítica" de Perú.

Pero quizás la conclusión más significativa a la que ha llegado Sergio Vilela a raíz de sus indagaciones es que fue en aquella época de formación, en el Colegio Militar Leoncio Prado, cuando Mario Vargas Llosa se fraguó como escritor.

"Cuando te quedas castigado por no haber cumplido una serie de cometidos tienes mucho tiempo para leer", afirma Vilela, al recordar como el joven escritor se refugió en la lectura y en la escritura para evadirse de la dureza de las reglas militares del Leoncio Prado.

Pese a que la leyenda que ha trascendido apunta que Vargas Llosa llegó a la institución militar obligado por su padre, al que prácticamente acababa de conocer, el autor de "El cadete Vargas Llosa" señala que esta teoría no es del todo cierta.

Precisa que el autor de "La fiesta del chivo", en las largas conversaciones mantenidas, le ha reconocido que no fue a dicho centro por imposición, sino que su padre le había propuesto ir al Leoncio Prado y que él lo había aceptado "porque se había dado cuenta de que era una manera de independizarse" y el colegio le iba a permitir estar lejos de su progenitor.

Para reconstruir la historia oculta y secreta del cadete más famoso del Colegio Militar Leoncio Prado, Sergio Vilela, que además de periodista es editor en su país natal, viajó, buceó en archivos y localizó a todos los compañeros que convivieron con el Vargas Llosa estudiante, quienes, relata, en una especie de juego fueron reconociéndose en distintos personajes de "La ciudad y los perros" como "El Jaguar" o "El Esclavo".

Y este diseccionador, cuya intención inicial era desvelar lo que era "ficción y realidad" en la primera novela de Vargas Llosa, concluye hoy que, una vez más, "la realidad supera a la ficción" en el caso de la "La ciudad y los perros".

Una obra, hoy traducida a más de 30 idiomas y cuya publicación, recuerda este experto, causó "un gran revuelo" en un país bajo un gobierno militar por su mirada "crítica".

Sergio Vilela quiere dejar claro que "El cadete Vargas Llosa", que ahora publica en España la editorial Alcalá, no es un libro para "iniciados" ni para "vargallosianos", sino para lectores que quieren conocer la vida del escritor.

"Yo he tratado de delinear el personaje en sus inicios. La experiencia del colegio militar marca muchísimo lo que va a suceder en su futuro", asegura este experto, quien viajó a Estocolmo el pasado diciembre para acompañar a Vargas Llosa en los actos de recepción del Premio Nobel.

Un galardón que, apunta, solo le va influir en que su agenda va a ser mas complicada, porque, subraya, él es "inmune a que estos premios le hagan sentirse una celebridad. Yo lo veo más activo que nunca y con muchos planes de seguir publicando".

Vilela asegura que con la reedición de esta obra, que también incluye un álbum fotográfico, "cierra un ciclo" que comenzó como una andadura estudiantil cuando cursaba el ciclo final de periodismo y eligió a Vargas Llosa como un "personaje vivo peruano" para trazar un perfil.

El cadete Vargas Llosa nos sumerge en la juventud y el entorno que rodeó la mente de aquel joven Mario Vargas Llosa.

Por imposición de su padre que quería hacer de él un hombre, un imberbe joven de clase media llamado Mario Vargas Llosa fue enviado al Colegio Militar Leoncio Prado. Ahí conoció el abuso y la violencia, así como la sexualidad desesperada de sus compañeros de armas.

Años después, convirtió esa experiencia en la novela que lo descubriría ante el mundo: La ciudad y los perros. En este reportaje, Sergio Vilela reconstruye la terrible adolescencia que Vargas Llosa transformó en literatura, y que marcó también sus obsesiones políticas: el autoritarismo y la barbarie. El resultado es una historia que se lee con la fascinación de las mejores novelas, y que nos da las claves biográficas del escritor en vivo más importante en lengua española.


* Sergio Vilela rastreó con gran eficacia, ubicó a mis compañeros de cuadra, aquellos de quien yo fui perro y quieres

fueron perros míos. “Produjo un modelo de reportaje periodístico que incluso para mí fue toda una revelación de cosas que no sabía sobre mí.”

* Me alegra mucho que por fin se difunda más ampliamente la tan bien contada historia de cuando nadie en el Colegio Militar de La ciudad y los perros, imaginaba que el joven Vargas Llosa, también conocido por Flaco, Poeta, o Bugs Bunny, sirviéndose de su callada sabiduría literaria, le inventaría al lugar un pasado legendario. Una investigación formidable de Sergio Vilela sobre el mundo real que se oculta detrás de aquella memorable gran novela.

El cadete Vargas Llosa nos sumerge en la era del behind the scenes, en los interiores, en las locaciones, y más aún, en los seres de carne y hueso que alimentaron la mente de aquel joven Mario Vargas Llosa./Alberto Fuguet/EFE/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario