Potosí, ciudad única ubicada al sur de Bolivia en Sudamérica, durante la época colonial perteneció al virreinato del Perú entre los siglos XVI al XIX.
Potosí, Entrada del Virrey Arzobispo Morcillo, 1716, es una novela breve, ambientada precisamente en el siglo XVIII. "Todo se inició en Cayara..." así comienza el magnífico relato que da a conocer la magnificencia potosina ante el anuncio de la llegada de tan ilustre visitante.
Precisamente tan magno acontecimiento ocuparon la atención del
celebérrimo cronista potosino don Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela y del meritorio pintor cochabambino don Melchor Pérez de Holguín; el primero con la pluma y el segundo con el pincel, inmortalizaron tan singular evento, cada uno a su modo coincidiendo plenamente en muchos detalles, tomando en consideración que ambos, pese a vivir en la misma ciudad, jamás se conocieron.
El manuscrito se ha plasmado finalmente en una gran obra literaria: Historia de la Villa Imperial de Potosí, publicado dos siglos después de haber sido escrito.
La pintura por su parte, se luce imponente con sus aproximadamente 2 metros de alto por 5 de largo, en el Museo de América en Madrid, fue culminada en 1718.
Historia, hablillas, referencias importantes, imaginación y humor
son los ingredientes que dan vida a los protagonistas, cuya trama ucrónica permite imaginarlos e interactuar con ellos transportados a tan singular época, rindiendo pleitesía a su portentoso Cerro Rico, esa portentosa montaña de plata ubicada más de 4000 mts. de altura s.n.m.
Editorial Kipus-1918
No hay comentarios:
Publicar un comentario