viernes, 1 de julio de 2011

Designaron a Bangkok, capital de Tailandia, como Capital Mundial del Libro 2013



En las últimas horas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) resolvió junto a la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecarios, la Federación Internacional de Libreros y la Unión Internacional de Editores designar a Bangkok como Capital Mundial del Libro 2013.

Según manifestó Irina Bokova, directora de la UNESCO, por medio de un comunicado, esta nueva designación permite la puesta en marcha de una iniciativa cultural rica, variada y valiosa “dirigida a la juventud, al público menos favorecido y al fomento de la lectura” que ideó la capital de Tailandia, una ciudad de seis millones y medio de habitantes, para conseguir este importante reconocimiento. De acuerdo a los datos que pudo recoger el periódico “El Mercurio Online”, Bangkok logró destacarse entre otras localidades evaluadas porque demostró voluntad “para reunir a todos los actores de la cadena del libro”.

Cabe recordar que este título que posee una vigencia máxima de un año fue creado en 1996 por la UNESCO con el fin de promover y reconocer los programas de calidad que contribuyan a impulsar el hábito de la lectura y promuevan la industria editorial en distintos rincones del mundo.

Al repasar el alcance que tuvo esta estrategia en los últimos años, es posible recordar que, hasta ahora, han sido capitales mundiales del libro urbes como Madrid (España), Alejandría (Egipto), Nueva Delhi (India), Amberes (Bélgica), Montreal (Canadá), Turín (Italia), Bogotá (Colombia), Amsterdam (Holanda), Beirut (Líbano) y Ljubljana (Eslovenia). Este año, el honor recayó en Buenos Aires, mientras que en 2012 será Ereván (Armenia)./Verónica Gudiña/LIVDUCA

El nombre ceremonial completo de Bangkok es กรุงเทพมหานคร อมรรัตนโกสินทร์ มหินทรายุธยา มหาดิลกภพ นพรัตนราชธานีบูรีรมย์ อุดมราชนิเวศน์มหาสถาน อมรพิมานอวตารสถิต สักกะทัตติยวิษณุกรรมประสิทธิ์, transcrito Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit, que significa “Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam”. Para facilitar las conversaciones los habitantes del lugar se refieren a él como Krung Thep Maha Nakhon. El Libro Guiness no la reconoce como la ciudad con el nombre más largo del mundo ya que es un topónimo en desuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario