sábado, 29 de enero de 2011

Novedosa antología y otros textos vegueros de García Lorca fueron publicados por Víctor Fernández


“Mi pueblo y otros textos vegueros“, es la obra que reúne por primera vez los escritos en prosa y poesía de Federico García Lorca haciendo referencia a su pueblo natal, la localidad granadina de Fuente Vaqueros. Es una obra interesante que ayuda a comprender la relación del poeta con su amada tierra, lugar donde el poeta vivió sus primeros años e inició su contacto con las letras, y que además, inspiró varios de sus mejores escritos: “Fuente Vaqueros se llama este pueblo: Fuente que tiene su corazón en la fuente del agua bienhechora”. “Yo vuelvo /por mis alas /dejadme retornar /¡Quiero morirme siendo manantial!”.

A lo largo de todas su obras, Federico García Lorca plasma en sus composiciones el amor que siente hacia su tierra, como por ejemplo,”Mi pueblo” o “Mi escuela” hasta la “alusión al pueblo de Fuente Vaqueros“, pasando por poemas como “Mañana”, “¡Cigarra!” o “Veleta“.

La Vega de Granada, escenario en el que Federico García Lorca vivió sus primeros años e inició su contacto con las letras. Esta tierra inspiró algunos de sus mejores escritos y los cuales se recogen en este libro. Probablemente, la prosa autobiográfica ‘Mi pueblo’ sea el mejor exponente del entonces joven poeta, en ella habla de sus primeras impresiones, desde las puramente artísticas a las más personales. Esa huella se extiende en su producción poética, en la que el libro ofrece algunos ejemplos, que van desde su juventud a su madurez dentro del ciclo Poeta en Nueva York.

El autor de la antología, es el periodista barcelonés Víctor Fernández, el cual remarcó en la presentación del libro, publicado por Barril & Barral, que “todos estos textos estaban ya en la obra completa, pero tienen su interés por su carácter autobiográfico, teniendo en cuenta que Lorca es un autor que no tiene autobiografía en prosa”.

Según afirmó Fernández, en estos textos, está el origen de muchas de sus obsesiones: la relación con la tierra, con la gente del campo, con el paisaje, que es uno de sus bancos de pruebas e inspiración; o el encuentro con el ser diferente, el ser marginado, que él vive personalmente en su escuela./Omairah/actualidad literatura/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario