sábado, 29 de enero de 2011

Julio Cortázar, escritor argentino, cronopio vivaz de la literatura reflejado en el libro Papeles Inesperados editado por Alfaguara



Lo inesperado tiene muchas veces el carácter de lo paradójico, que en un principio sólo puede entenderse si la magia ronda en esas esquinas.

Tal es, en líneas generales, lo que atraviesa la obra del argentino Julio Cortázar (1914-1984).

En el año 2009 aparecieron los Papeles Inesperados, un compendio de textos varios que reposaron durante mucho tiempo en gavetas y escondrijos, valga la redundancia, inesperados y que salieron a la luz gracias a la tozudez del filólogo y crítico catalán Carles Álvarez Garriga (1968) y la colaboración de Aurora Bernárdez (1920), viuda de Cortázar.

El lector puede encontrar aquí una vastedad de temas que irrigaron el espectro intelectual y temporal de la vida del escritor, desde un discurso dirigido a los profesores de una provincia argentina hasta cuentos y poemas, todos ellos textos inéditos que siguen arrojando luces sobre el universo del autor de RAYUELA, novela a la cual, cómo no, se refiere en uno de los textos.

Hay un énfasis en la postura ideológico-política del argentino: su adhesión a la Revolución Cubana, a la causa sandinista en Nicaragua y a todos aquellos procesos de sublevación que se insinuaban o consolidaban en el mundo entero. Mucho se ha dicho y escrito sobre esta actitud, no es necesario profundizar en ello. Baste reconocer que Cortázar fue uno de los intelectuales más honestos en el momento de hacer visibles estos escenarios, al punto de denunciar por todos los medios atropellos, violaciones o imposiciones, al tiempo de alentar permanentemente la autocrítica, aclarando de una vez por todas que el compromiso del escritor se refleja en lo puramente literario y de allí se proyecta, por sí sólo, a todo aquel movimiento que fije sus bases en la cultura popular, que se alimenta de ello y lo hace propio hasta conquistar, dentro de sus condiciones particulares, el camino de la autonomía, basada en la consagración del ser humano.

Por lo demás, cierta arbitrariedad (plenamente justificada) por parte de los editores ofrece al lector una división en tres temas que a su vez se subtienden gracias a que en todos los textos se articulan ejes referenciales que los unen ya sea por el estilo o por el abordaje del autor en cuyos sedimentos se pueden encontrar las mismas aspiraciones, nostalgias o recuerdos. Es así como encontramos remisiones a la pintura (o pintores), la fotografía, correspondencias, entrevistas, discursos, poemas y semblanzas de sus grandes amistades como José Lezama Lima o Pablo Neruda y otras menos rimbombantes en todos los campos artísticos. Valga decir que un artista, un artista honesto, es lo más parecido a un santo.

La publicación del libro estuvo a cargo de la editorial ALFAGUARA, con un contenido de 486 páginas. Afortunados quienes naveguen por estas páginas, pues en ellas encontrarán el reflejo de un hombre que hizo de la literatura se refugio, y así lo hizo saber hasta darse cuenta que estaba transitando el camino que lo llevaba a superar los límites de la creación, no sin antes pagar un precio: la soledad.

Después de leerlo, vamos a parafrasear al propio autor: “Queremos tanto a Julio” y nos preguntaremos cuántos más papeles inesperados, cuántas bromas nos tendrá reservadas este hombre y cuántos genios revolotean aún en el corazón inquieto de este cronopio.JORGE C. ESCRITORES DE CALI/Comunidad Literaria/LIVDUCA

Comentario desde México

Papeles esperados debería nombrarse a este conjunto de textos encontrados en una vieja cómoda por la primera esposa del escritor argentino Julio Cortázar. La idea romántica de los textos inéditos, el encontronazo que lógicamente deviene en mercado.

Para aquéllos incautos del trabajo del argentino podría ser una manera de acercarse a su trabajo, para otro error rotundo, su obra no está contenida en este libro. Dudo tremendamente de las publicaciones post mortem, aunque en éste caso me motivó la profunda estima que me une a la obra Cortázar, o digamos al Cronopio vivaz de la literatura.

El libro llega casi a las quinientas páginas, se divide en tres partes: PROSAS, compendio de historias sueltas, desde Un tal Lucas, Libro de Manuel, pasando por Momentos, Amigos y Fondos de cajón.

Ideas para enganchar al lector, esas Historias de Cronopios y de Famas que siempre logran saltar carcajadas, aventones y manías. De Libro de Manuel, se recoge un texto que aunado al conjunto del mencionado, adhiere un poco menos a la historia.

Los rastros sueltos de Un Tal Lucas es de lo más rescatable de este compendio a destiempo. Donde Lucas adquiere afinidades hospital, amigos entrometidos, cigarrillos y discos de Jazz, siempre tras la disfrutable paradoja de los eventos. Los Momentos y Circunstancias de la primera parte son como signos sueltos, que más vale si hubiesen permanecido en su cajón.

En la segunda parte y la más larga del libro, ha de verse inmiscuido ese fervor por lo políticamente correcto de escritores de la talla del nuestro: Cuba, el Che, Latinoamérica, Estados Unidos, socialistas, comunistas, capitalistas y todo ese entrecejo tan caduco que aún molesta a generaciones posteriores. Digamos, datos históricos de una izquierda justificada. Y ese deseo de pertenencia que impulsó a Cortázar a fijar su residencia en París, creando desde ahí una parte importantísima de toda la obra Latinoamericana.

Esas preguntas realizadas por imprudentes sobre la identidad del escritor, respuestas bárbaramente adecuadas en Rayuela, definidas al momento de leer al cuentista, o las salpicaduras de la misma novela plagada de apasionada indiferencia, múltiples circunstancias que rodean a un aguerrido protagonista, el escritor dando patadas de emoción existencial y creatividad a flote.

Sus textos políticos salen sobrando, más de la mitad del libro en estos asuntos cansa y disgusta a quienes simplemente disfrutamos al Cortázar Cronopio y fugaz, la libertad París, del lado de aquí-allá. Hay quien aún le reclama el exilio, qué se le puede reclamar a quien escribió los cuentos más delicadamente escritos; amante del Jazz, los gatos, los viajes. El libro Los Autonautas de la Cosmopista es mencionado en sólo un par de ocasiones, obra de valía contra-reloj, cuando Carol Dunlop ya no estaba a su lado, el compromiso por rendirle tributo a su amada. Páginas maravillosas de viajes parqueadero.

La tercera parte reúne varios de sus poemas, aunque Cortázar poeta lo era mejor cuando la poesía se le daba describiendo los altibajos de una calle, las instrucciones precisas para subir una escalera, o de cómo la tos de una mujer alemana, llegó a colarse en la grabación de un disco de música de cámara, implicando envoltura gente.

El mejor Cortázar está en sus libros de cuentos, pues la poesía le quedó grande, el cuento a la medida, y la novela en mangas de camisa.

Papeles Inesperados, un libro para lectores leales, se recomienda siempre y cuando no se tenga empacho en saltar algunas de sus páginas./Rocío Flores, nace y vive en la ciudad de Tijuana, B.C., Méx. http://rocioflores.wordpress.com

El secreto de la felicidad revelado en la novela del escritor David Safier



Una de las novelas más divertidas que David Safier ha creado de los últimos años, cuya trama, gira en torno a un tema principal, “la reencarnación”. Maldito Karma, es la historia de una prestigiosa y famosa presentadora de televisión, Kim Lange, que se dedica en cuerpo y alma a su trabajo, descuida a su familia y pasa por encima de sus colegas sin ningún tipo de escrúpulo para conseguir el puesto deseado, además vive una vida artificial, en la que su matrimonio, se tambalea y su hija vive completamente alejada de su madre.

Kim Lange, tras sufrir un accidente y morir aplastada por el lavabo, de una estación espacial, la presentadora, acaba reencarnándose en una hormiga. Esta presentadora de éxito que ha engañado a su marido, chillado a su hija y trepado hasta convertirse en la estrella de las noticias, no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel, tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino está plagado de contratiempos.

Maldito Karma es una historia de desbordante fantasía, una entrañable fábula que, entre carcajadas, nos ayuda a reflexionar sobre las prioridades de nuestra vida. Entre sus páginas, descubrirás el secreto de la felicidad. Un millón de lectores en Alemania ya han disfrutado de esta hilarante novela, que ha colocado a David Safier en lo más alto de la escena literaria europea./Omairah/literatura/LIVDUCA

Mario Vargas Llosa, nos ofrece El Sueño del Celta, una magnífica novela


Mario Vargas Llosa, nos ha sorprendido de nuevo a todos con: El Sueño del Celta. La última novela del escritor peruano, galardonado con el Premio Nobel de Literatura. La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.


Roger Casemen fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.


Roger Casement fue un personaje múltiple, la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas. El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado./Omairah/ñiteratura/LIVDUCA

En circulación Riña de Gatos del escritor Eduardo Mendoza, Premio Planeta 2010



Riña de Gatos, es la novela, con la que Eduardo Mendoza, ha sido recientemente galardonado con el Premio Planeta 2010. La novela está ambientada en la capital de España durante los meses previos al comienzo de la Guerra Civil.

El protagonista un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España.

En Riña de Gatos, aparecen turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales,así distraen al crítico de arte, sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada./Omairrah/literatura/LIVDUCA

Novedosa antología y otros textos vegueros de García Lorca fueron publicados por Víctor Fernández


“Mi pueblo y otros textos vegueros“, es la obra que reúne por primera vez los escritos en prosa y poesía de Federico García Lorca haciendo referencia a su pueblo natal, la localidad granadina de Fuente Vaqueros. Es una obra interesante que ayuda a comprender la relación del poeta con su amada tierra, lugar donde el poeta vivió sus primeros años e inició su contacto con las letras, y que además, inspiró varios de sus mejores escritos: “Fuente Vaqueros se llama este pueblo: Fuente que tiene su corazón en la fuente del agua bienhechora”. “Yo vuelvo /por mis alas /dejadme retornar /¡Quiero morirme siendo manantial!”.

A lo largo de todas su obras, Federico García Lorca plasma en sus composiciones el amor que siente hacia su tierra, como por ejemplo,”Mi pueblo” o “Mi escuela” hasta la “alusión al pueblo de Fuente Vaqueros“, pasando por poemas como “Mañana”, “¡Cigarra!” o “Veleta“.

La Vega de Granada, escenario en el que Federico García Lorca vivió sus primeros años e inició su contacto con las letras. Esta tierra inspiró algunos de sus mejores escritos y los cuales se recogen en este libro. Probablemente, la prosa autobiográfica ‘Mi pueblo’ sea el mejor exponente del entonces joven poeta, en ella habla de sus primeras impresiones, desde las puramente artísticas a las más personales. Esa huella se extiende en su producción poética, en la que el libro ofrece algunos ejemplos, que van desde su juventud a su madurez dentro del ciclo Poeta en Nueva York.

El autor de la antología, es el periodista barcelonés Víctor Fernández, el cual remarcó en la presentación del libro, publicado por Barril & Barral, que “todos estos textos estaban ya en la obra completa, pero tienen su interés por su carácter autobiográfico, teniendo en cuenta que Lorca es un autor que no tiene autobiografía en prosa”.

Según afirmó Fernández, en estos textos, está el origen de muchas de sus obsesiones: la relación con la tierra, con la gente del campo, con el paisaje, que es uno de sus bancos de pruebas e inspiración; o el encuentro con el ser diferente, el ser marginado, que él vive personalmente en su escuela./Omairah/actualidad literatura/LIVDUCA

jueves, 27 de enero de 2011

Hay Festival es el evento artístico que reunirá al mundo intelectual y artístico. Renombrados escritores confirmaron su asistencia


Desde mañana y hasta el próximo domingo, la ciudad colombiana de Cartagena de Indias será sede del Hay Festival, un evento artístico que promete renovar el interés de la población por el universo artístico.

Esta edición, le confió a la agencia EFE Cristina Fuentes La Roche, la directora de la cita, estará enriquecida por las presencias de escritores y periodistas como Juan José Millás, Alessandro Baricco, Lydia Cacho, William Ospina, Philippe Claudel, Germaine Greer y Andrés Neuman, por citar sólo a algunos de los intelectuales que ya han confirmado su participación en el encuentro.

Para satisfacción de quienes asistan a este festival, las actividades programadas son variadas e incluyen desde la presentación de la orquesta habanera Buena Vista Social Club y un taller de edición impartido en conjunto por la española Beatriz de Moura (fundadora de Tusquets) y el mexicano Eduardo Rabasa hasta una charla del ya mencionado Millás junto al colombiano Mario Mendoza.

Antes de dar por finalizado este evento interesante desde el punto de vista literario, los organizadores planean honrar la memoria de Tomás Eloy Martínez con un homenaje que se llevará a cabo a partir de la intervención de figuras como Martín Caparrós, Cristian Alarcón y Jaime Abello Banfi.

Más allá de lo que ofrezca esta cita cultural en materia de contenido, el Hay Festival que está próximo a ser inaugurado en Cartagena de Indias merece ser tenido en cuenta por los aficionados a la literatura y al arte en general porque, además de ampliar los conocimientos y favorecer tanto el entretenimiento como la interacción del público con verdaderos artistas, persigue un fin benéfico: ayudar a través de la donación del 15 por ciento de lo que se llegue a recaudar en los días de festival a quienes resultaron perjudicados por la ola invernal de la ciudad./Verónica Gudiña/LIVDUCA

lunes, 24 de enero de 2011

Biblioteca electrónica personal, gracias a “Booksaver” podremos hacer nuestros propios libros electrónicos.



La guerra tecnológica para avanzar en soluciones que apoyen el crecimiento del mercado de los libros digitalizados nos brinda sorpresas todos los días. No se trata solamente de las tablets y de los e-readers o lectores de libros electrónicos sino también de todas las herramientas que apoyan el proceso de la edición digital; en pocas palabras, cómo hacer libros electrónicos.

Pensar en transformar nuestra biblioteca personal en una biblioteca electrónica y poder llevarla con nosotros permanentemente, ahora será posible. Lo más seguro es que muchos de los libros que tenemos en físico no existan aún en formato electrónico. Por otro lado, uno de los grandes retos o problemas del mundo editorial es la digitalización, es decir, cómo lograr que todos los libros que se han editado existan en un formato digital.

Ahora existe una herramienta que permitirá que cada persona pueda hacer su propia biblioteca electrónica. Está creada por la empresa ION y se llama Booksaver. Fue presentada hace unas semanas en el CES 2011.

Cuenta con dos cámaras; cada una de ellas toma fotos de una de las dos páginas de un libro abierto colocado sobre una base. Estas cámaras cuentan con flash y garantizan una iluminación óptima. Las imágenes son guardadas directamente en una memoria SD y no necesitan ser grabadas en el disco duro de una computadora sino que pueden ser almacenadas en un lector de libros electrónicos./Juliana Boersner/LIVDUCA